El acero inoxidable es el material más utilizado en la industria de alimentos y bebidas.
La elevada resistencia a la corrosión y durabilidad del acero inoxidable como varias de sus propiedades fisicoquímicas, lo convierten en el material ideal para el proceso, almacén y presentación de los alimentos. En Ulbrinox consideramos que es de vital importancia elegir minuciosamente el grado de acero inoxidable para cada propósito.
La ventaja e importancia de elegir el acero inoxidable correcto para los alimentos es que así se pueden cumplir con las regulaciones y normas, además de sostener los elevados estándares de calidad e higiene.
Acero inoxidable en la industria alimentaria
En Ulbrinox contamos con más de 50 grados distintos de acero inoxidable para nuestros clientes, todos aleaciones a base de hierro con por lo menos 10.5% de cromo, a parte de otros aditivos para la protección contra la corrosión, resistencia al calor y maleabilidad.
En el caso de nuestros clientes dentro de la industria alimentaria y el procesamiento de alimentos, existen 3 tipos principales de acero inoxidable que utilizan:
- Acero Inoxidable Grado 304 y 316
Estos dos primeros son utilizados para recipientes y plomería, son aceros inoxidables austeníticos, es decir se componen de 16-25% cromo y hasta 35% níquel.
- Acero Inoxidable Grado 430
Este acero es de grado alimenticio, contiene entre 16-18% de cromo y se utiliza en aplicaciones con menor necesidad de resistencia a la corrosión. Se suele encontrar en equipos industriales, paneles, tableros de mesa, utensilios, fregaderos, revestimientos, componentes de refrigeración, filtros, etc.
Propiedades y características del acero inoxidable grado alimenticio 430
El acero inoxidable 430 forma parte de la familia de los aceros ferríticos, como hemos mencionado en nuestros artículos anteriores, tienen una decente resistencia a la corrosión y ácidos, es magnético y un poco maleable por lo que no recomendamos su soldadura.
Otra ventaja de las propiedades del acero inoxidable 430 es que su costo es menor al acero inoxidable 304 o 316.
Si cumple tus requerimientos y decides emplear el acero inoxidable 430 para usar en sus procesos, contáctanos para obtener una cotización o para recibir mayor información. En Ulbrinox contamos con técnicos especializados para una asesoría personalizada.