El aluminio es el tercer elemento más extendido en la corteza terrestre después del oxigeno y el silicio. De los principales sectores de uso se encuentran industrias como la del transporte, sobre todo aéreo. Seguido de su uso para latas, tubos, recipientes, cables eléctricos, puentes, equipos especializados, etc.
También se encuentra muy presente en la industria de la construcción, desde ventanas haya las casas móviles. Gracias a todos estos usos y características, llegó a considerarse por décadas más valioso que el oro.
Las diferentes aleaciones de este material ligero pero resistente, nos permiten usarlo en ambientes moderadamente agresivos, como por ejemplo en la cocina, donde se usa en ollas, sartenes y cafeteras sin dejar regusto en las comidas.
Si comparamos 2.70 kg de aluminio, será equivalente a alrededor de:
- 7.9 kg de acero
- 8.93 kg de cobre
El límite elástico del aluminio es prácticamente más bajo que el del acero. Sin embargo, esta desventaja se compensa con una menor densidad, manteniendo un peso menor que otros metales.
Diferentes aleaciones del aluminio
Aluminio serie 1000
Compuesto de aluminio 99% puro. Principalmente se usa para plantas químicas, intercambios de calor, conductores eléctricos y aplicaciones arquitectónicas y decorativas.
Sus principales características son:
- Excelente resistencia a la corrosión
- Alta conductividad térmica y eléctrica
- Buena trabajabilidad
Aluminio serie 2000
Conocida como Avional. Es empleada desde hace décadas en la industria aeronáutica para la construcción de elementos estructurales de aviones. También está presente en herramientas de precisión.
Algunas de sus características son:
- Ligereza
- Dureza
- Baja resistencia a la corrosión
- Buenas características mecánicas
Aluminio serie 3000
El principal elemento de esta aleación es el manganeso. Aumenta la resistencia mecánica de la serie, pero tiene menos ductilidad. Se usa para utensilios de cocina, recipientes y tuberías de presión.
Aluminio serie 4000
El silicio es el principal elemento de aleación de esta serie, que proporciona una buena resistencia al desgaste. También se puede agregar otros elementos de aleación, como cobre y magnesio.
Aluminio serie 5000
Conocida como Peraluman. El principal elemento de esta aleación es el magnesio, después del tratamiento térmico desarrollan características mecánicas intermedias. Se utiliza para trabajar en el entorno marino y en la industria del automóvil para la construcción de carrocería.
Algunas características de esta serie son:
- Características mecánicas
- Resistencia a la corrosión y a la fusión
- Ideal para soldar
Aluminio serie 6000
También conocido como Anticorodal. Los principales elementos de esta aleación son el silicio y el magnesio. Se utiliza en marcos para motocicletas, bicicletas y estructuras soldadas en general.
Algunas de sus principales características son:
- Buena resistencia mecánica
- Buena conformabilidad
- Buen nivel de manejabilidad
- Capacidad de corte
- Capacidad de soldar
- Resistencia a la corrosión
Aluminio serie 7000
Comercialmente conocido como Ergal, el elemento principal de esta serie es el Zinc, con posibles adiciones de magnesio. Esta aleación se utiliza cuando se requiere ligereza por parte del aluminio, como en estructuras aeronáuticas y medios de transporte, sobretodo en el sector de la motocicleta y en marcos de bicicletas.
Resistencia a la corrosión
- Buena manejabilidad
- Soldabilidad por fusión
Conoce las aleaciones de Aluminio que ofrecemos en Ulbrinox para tu sistema de administración de cadena de suministro.