En las últimas semanas hemos estado oyendo frecuentemente en las noticias las preocupaciones de la comunidad internacional para tomar acciones tendientes a reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y la “huella de carbono” de los productos industriales. Este es uno de los temas en la 16ª reunión del G20 en Roma, Italia (30 y 31 de Octubre 2021) y de la 26ª. conferencia cumbre de la ONU de los líderes mundiales (más de 100 países) sobre cambio climático (COP 26) que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia del 31 de Octubre al 12 de Noviembre del 2021.
Adicionalmente una noticia de actualidad en nuestro país es la potencial reforma energética propuesta, que promueve la generación de electricidad por medio de combustibles fósiles.
La intención de este artículo es revisar las iniciativas lanzadas principalmente por la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos (EEUU) para tratar de desincentivar la producción de bienes que generan lo que se denomina “fuga de carbono”, mediante el mecanismo que aquí se comenta.
CBAM son las iniciales de "Carbon Border Adjustment Mechanism", también conocido como "Carbon Border Adjustment Tax" en los EEUU y como "MAFC" en la versión en español, es decir "Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono".
Antecedentes
¿Porque propone la Comisión Europea (CE) un mecanismo para ajuste de carbono en frontera?
El 14 de Julio de 2021, la Comisión Europea publicó el documento (de 291 páginas) titulado ”Proposal for a REGULATION OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL establishing a carbon border adjustment mechanism”, como parte del Pacto Verde Europeo (“European Green Deal”) que persigue la reducción de las emisiones de carbono en un 55 % tomando como base las emisiones del año 1990, para el año 2030 y convertir a Europa en continente neutral en carbono para el año 2050.
Establece que el CBAM es una medida climática que busca prevenir el riesgo de fugas de carbono (“carbon leakages”) y contribuir a la creciente ambición Europea de mitigar los efectos ambientales, cumpliendo a la vez con las regulaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El cambio climático es un problema global que requiere soluciones globales. Al tiempo que la CE aumenta sus ambiciones climáticas, hay países fuera de la región en donde prevalecen regulaciones ambientales menos estrictas, lo que pudiera generar el riesgo de incrementar las pérdidas o fugas de carbono (“carbon leakages”), dado que compañías establecidas en Europa, cuya producción fuera intensiva en generación de carbono, pudieran relocalizar su operación fuera de la región con el fin de aprovechar estas regulaciones más laxas, o bien que los productos europeos pudieran ser reemplazados por importaciones más intensivas en (generación de) carbono. Lo anterior cambiaría las emisiones fuera de Europa y por lo tanto socavaría seriamente los esfuerzos de cambio climático de la UE y del resto del mundo.
El CBAM emparejará el precio (de las emisiones) del carbono entre los productos domésticos y los importados y asegurará que los objetivos climáticos de la UE no son minados con la relocalización de la producción a países con políticas ambientales menos ambiciosas.
¿En qué consiste el CBAM?
El CBAM cumple con las reglas de la OMC y operará como sigue: los importadores de la CE adquirirán certificados de carbono correspondientes al precio del carbono que hubiera sido pagado si los bienes correspondientes hubieran sido producidos bajo las reglas de precios de carbono de la CE. A su vez, una vez que un productor no europeo pueda demostrar que ya ha pagado un precio por el carbono usado en ese tercer país en la producción de los bienes importados, el costo correspondiente podrá ser deducido en su totalidad por el importador europeo. El CBAM ayudará a reducir el riesgo de la fuga de carbono promoviendo que los productores en países no europeos busquen hacer más “verdes” sus procesos productivos.
Los ingresos por el CBAM contribuirán al presupuesto de la CE, como se ha establecido en el Acuerdo Interinstitucional de Diciembre del 2020 sobre presupuesto y recursos propios.
¿Qué países están lanzando esta iniciativa?
Adicionalmente a la iniciativa de los países que conforman la UE, mecanismos de ajuste de carbono en frontera ya operan en algunas regiones del mundo; por ejemplo, en California en donde se aplica un ajuste a ciertas importaciones de electricidad. Canadá y Japón están planeando iniciativas similares. Adicionalmente el Fondo Monetario Internacional (IMF) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han llevado a cabo recientemente trabajos para estudiar como estas medidas podrían ayudar a los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En el comunicado emitido después de la junta de su reunión del 9-10 de Julio del 2021, los ministros del G20 mencionaron también la necesidad de una mayor cooperación internacional para el uso de mecanismos de precios de carbono.
Coincidentemente, en los Estados Unidos, el 19 de Julio del 2021, el senador Chris Coons (D-Del.) y el representante Scott Peters (D-Calif.) revelaron una nueva legislación (“The FAIR Transition and Competition Act of 2021”) para establecer un ajuste de carbono en frontera (BCA) a las importaciones de bienes contaminantes con el fin de compensar los costos en los que las empresas estadounidenses incurrirán para cumplir con las leyes y regulaciones que limitan las emisiones de gases de efecto invernadero, argumentando también que dicha medida protegerá empleos en los EEUU y, reducirá las emisiones globales. La imposición de una cuota a la contaminación importada atenderá las fugas de carbono que socavan las acciones climáticas urgentes. Comenta que esta cuota a la importación estará basada en el costo ambiental doméstico incurrido (por la industria local) y comprenderá inicialmente bienes que son tanto intensivos en (generación de) carbono así como los expuestos a una intensa competencia comercial, incluyendo aluminio, cemento, acero, hierro, gas natural, petróleo y carbono.
¿Qué países serán los más afectados?
El análisis publicado por “Rabobank Research” el 16 de Julio de 2021 (por Alexandra Dumitru, Barbara Kölbi y Maartje Wijffelaars) comenta que, basados en sus exportaciones Rusia, Turquía, Ucrania, India y China están entre los países que se verán más afectados por el CBAM. Dentro de la UE Bulgaria y Grecia serán los que verán un impacto en sus importaciones de productos bajo el CBAM, aunque en el total las importaciones representan una pequeña parte de su GDP.
La publicación “US lawmakers push carbon border tariff similar to EU’s CBAM” de Euractiv.com, del 22 de Julio de 2021, ha avivado los temores entre los países emergentes, incluido China, quienes expresaron su preocupación de que esta medida creará nuevas barreras al comercio.
Como referencia, ésta misma publicación indica que la semana del 15 de Julio de 2021 el precio de carbono en el esquema ETS (Emissions Trading Scheme) de China, estableció un precio de carbono de 51.23 yuanes – alrededor de 7 euros, el mismo día de su lanzamiento. En comparación, el precio de carbono en la UE en la misma fecha era de 50 euros/ton. Según Simone Tagliapietra de Brugel economic (un think tank de Bruselas), una medida CBAM coordinada entre la UE y EEUU aumentará la presión a China, el país más contaminante del mundo, para empezar a reducir sus gases de efecto invernadero.
¿Qué sectores industriales están contemplados dentro de esta iniciativa?
El mecanismo de ajuste de carbono en frontera (CBAM) será implementado de manera gradual. Inicialmente se aplicará a un número limitado de bienes con alto riesgo de fuga de carbono (carbon leakage), como son:
- cemento
- hierro y acero
- aluminio
- fertilizantes
- electricidad importada (o emisiones indirectas que son las emisiones de carbono de la electricidad usada para producir el bien)
Y según un reporte de Allianz Research los que quizá seguirán son:
- químicos básicos
- gases industriales
- papel
En la iniciativa estadounidense (BCA) arriba comentada, The FAIR Transition and Competition Act of 2021, se cita que esta cuota a la importación comprenderá inicialmente bienes que son tanto intensivos en generación de carbono así como los expuestos a una intensa competencia comercial internacional, incluyendo:
- aluminio
- cemento
- acero
- hierro
- gas natural
- petróleo y
- carbono.
Como se ve, hay gran coincidencia en los criterios y en los productos sujetos a este mecanismo, tanto en la UE como en los EEUU.
La publicación de Allianz Research del 14 de Octubre del 2020 titulada “ European Climate Policy Goes Global” muestra la ubicación de las fugas de carbono por sector en el espacio de riesgo (ver Figura 1). El tamaño de las burbujas es proporcional a las emisiones y el color indica si se trata de emisiones directas o indirectas las que dominan el sector. El eje vertical mide la exposición relativa a los costos relacionados con el precio del carbono (intensidad de la emisión en Kg de CO2/euro) y el eje horizontal estima la habilidad de traspasar estos costos adicionales a los clientes. El riesgo aumenta si nos movemos hacia arriba o hacia la derecha del diagrama. La frontera para la evaluación del riesgo primario está indicado por (arriba de) la línea roja. Como se observa en el diagrama publicado por Allianz Research, los sectores con más del 50 % de emisiones directas (burbujas azules) dominan el diagrama.
¿Cuándo entrará en vigor el CBAM?
Con el fin de dar certeza y estabilidad a las empresas y a otros países, será a partir del año 2023 cuando se empezará a aplicar un sistema en el que los importadores deberán reportar las emisiones implícitas (las generadas durante su producción) en estos productos con el objetivo de facilitar su suave despliegue y facilitar el diálogo con terceros países e importadores, y será a partir del año 2026 cuando los importadores empezarán a pagar el impuesto o ajuste de carbono.
Mientras tanto continuará el diálogo con terceros países en foros multilaterales y en las relaciones bilaterales. En virtud de que el CBAM pretende estimular y alentar procesos de producción más limpios, la UE está lista para trabajar con los países de bajos y medios ingresos con el fin de lograr la descarbonización de sus industrias. La UE brindará asistencia técnica a los países en vías de desarrollo.
¿Qué acciones han tomado ya algunas empresas productoras de acero para reducir la fuga de carbono?
En publicaciones especializadas y en presentaciones a inversionistas se habla ya de acciones como las siguientes, y seguramente la tendencia es ya irreversible:
- A partir del 2025, la empresa alemana fabricante de vehículos BMW empleará acero producido con hasta 95 % de reducción de emisiones de CO2, en el que no se use carbón, mediante un acuerdo con la empresa sueca “H2 Green Steel”, que emplea hidrógeno y energías renovables para la producción de acero. Datos obtenidos al 22 de Octubre 2021.
- El fabricante de autopartes Gestamp ofrecerá a sus clientes acero con certificados “X Carb green steel” como resultado de un acuerdo con ArcelorMittal (AM) basado en las iniciativas de descarbonización de AM, siendo el primer tier1 que los ofrece, en su esfuerzo para reducir le emisión de CO2 de sus actividades y en su cadena de suministro. Datos obtenidos al 22 de Octubre, 2021.
- ThyssenKrupp Steel anuncia la producción de acero certificado con un nivel bajo de CO2, con una reducción de hasta 70 %. Datos obtenidos al 7 de Octubre, 2021.
- En su última conferencia con inversionistas, el 4 de Noviembre del 2021, Heikki Malinen (Presidente y CEO) y Pia Aaltonen-Forsell (CFO) de la empresa Finlandesa productora de acero inoxidable Outokumpu, reportó la reducción de sus niveles de emisiones de CO2 y su comparación con la media europea y las de China e Indonesia.
Referencias:
- https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/qanda_21_3661
- Iniciativa EEUU FAIR Transition and Competition Act of 2021, Senator Chris Coons (D-DE) and Representative Scott Peters (D-CA-52) www.euractiv.com/section/energy-environment/news/us-lawmakers-push-carbon-border-tariff-similar-to-eus-cbam/
- Proposal for a REGULATION OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL establishing a carbon border adjustment mechanism” en varios idiomas de la UE https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52021PC0564&from=en
- Rabobank Research https://economics.rabobank.com
- Grupo Allianz https://www.allianz.com/en/economic_research/publications/specials_fmo/2020_10_08_CarbonBorder.html
- Whitecase https://home.kpmg/xx/en/home/insights/2021/06/carbon-border-adjustment-mechanism-cbam.html